Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores
Artículo 38

ARTÍCULO 38. Derogado.

ARTÍCULO   39.   Corresponde    a   la   Dirección   General   de   Cooperación    y   Promoción   Económica Internacional:

I. Diseñar, dirigir, coordinar e instrumentar,  en colaboración  con las diversas dependencias  y entidades de la Administración  Pública  Federal  y Estatal  y las representaciones  de México  en el exterior,  las estrategias y actividades  que en materia  de atracción  de inversión  extranjera  directa,  promoción  económica,  comercial y turística realicen la red de embajadas, consulados y oficinas de México en el exterior;

I bis. Coordinar con instituciones  gubernamentales  de promoción  económica  y el sector privado nacional, acciones, proyectos y programas  de cooperación  internacional  encaminadas  a favorecer un mayor desarrollo económico de México;

II. Identificar oportunidades  de exportación de productos mexicanos y de atracción de inversión extranjera directa, en colaboración con las representaciones  de México en el exterior, dándoles el debido seguimiento en coordinación con las entidades y dependencias del sector público federal y estatal;

II bis. Promover una participación dinámica del sector privado nacional en los foros internacionales de cooperación, que favorezca el diálogo, la coordinación y la acción conjunta con el sector público;

II ter. Favorecer acciones de cooperación que contribuyan al fortalecimiento de las mejores prácticas empresariales y a mayor promoción de la responsabilidad  social de las empresas, a nivel regional y mundial;

II quáter. Promover a través de acciones, proyectos y programas de cooperación internacional, el acceso a nuevas tecnologías para beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas de México para favorecer su competitividad,  productividad, sostenibilidad e internacionalización en la economía global;

III. Fungir  como  enlace  entre  la Secretaría  y las diversas  dependencias  y entidades  del sector  público federal y estatal, así como entre las empresas y organismos del sector privado de México y entre éstos y sus contrapartes  en el exterior, para dar seguimiento  a la ejecución de los programas, actividades y compromisos de promoción económica;

III  bis.  Apoyar   a  los  gobiernos   estatales   y  locales,   así  como   al  sector   privado   nacional,   en  el aprovechamiento  de las oportunidades  de negocios,  comercio  e inversión y a su integración  a los mercados regionales  y  mundiales,  acercándoles   las  oportunidades   de  capacitación   y  exploración  ofrecidas  por  la cooperación económica internacional;

IV. Diseñar y coordinar, en conjunto con las dependencias  y entidades del sector público federal y estatal y en su caso  en coordinación  con las áreas  competentes  de esta  Secretaría,  la realización  de misiones  de promoción  económica  en el exterior, y asistirlas en la consecución  de sus objetivos generales  y específicos, con particular énfasis en la atracción de inversión extranjera directa y la penetración  sostenida y creciente de las exportaciones mexicanas en el exterior;

V.  Promover   en  colaboración   con  las  representaciones   mexicanas   en  el  exterior,   las  entidades   y dependencias  del sector público federal y estatal, la realización  de misiones empresariales  extranjeras  hacia México para la exportación de productos mexicanos y la atracción de inversión extranjera directa, enfocadas a los sectores prioritarios y/o estratégicos;

VI.  Participar   en  eventos   públicos,   privados   y  académicos,   dirigidos   a  promover   las   actividades económicas de México con el mundo;

VII.  Promover  la imagen  de México  en el exterior,  en coordinación  con  la Dirección  de Comunicación Social, así como con otras dependencias  y entidades del sector público federal y estatal, con el propósito de incrementar la exportación de los productos mexicanos y la atracción de inversión extranjera directa;

VIII.  Proponer  el  nombramiento   de  funcionarios  de  la  Secretaría  como  encargados  de  la  promoción económica en las representaciones  de México en el exterior;

IX. Fungir como enlace para dar trámite a las solicitudes de empresarios extranjeros y mexicanos, y de las representaciones   de  gobiernos  extranjeros   acreditadas   en  México,  relacionadas   a  temas  de  promoción económica;

X. Planear, programar, organizar y dirigir los talleres y seminarios para la capacitación y actualización a las representaciones  de México en el exterior, en materia de promoción económica, así como instrumentar con el Instituto   Matías   Romero,   acciones   para   la   capacitación    y   actualización    de   los   miembros   de   las representaciones  de México en el exterior, y

XI. Ejercer las demás atribuciones que las disposiciones  legales confieran a la Secretaría, que sean afines a las señaladas en las fracciones anteriores o que le encomiende el Secretario.