Reglamento Interior del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos
Artículo 29

Artículo 29. Son atribuciones específicas de la Dirección General de Asuntos Jurídicos:

I.           Representar legalmente al Instituto en asuntos jurisdiccionales; contencioso-administrativos y ante toda clase de autoridades administrativas y judiciales, en los procesos de toda índole, cuando requiera su intervención y para absolver posiciones;

II.          Rendir los informes previos y justificados que en materia de amparo deban rendirse; asimismo, los escritos de demanda o contestación, en las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad; promover o desistirse, en su caso, de los juicios de amparo, y en general, ejercitar todas las acciones que a dichos juicios se refieran;

III.         Presentar denuncias de hechos, querellas, desistimientos y otorgar perdones ante el Ministerio Público u otras autoridades competentes; coadyuvar en la integración de las averiguaciones previas y en el trámite de los procesos que afecten al Instituto o en los que éste tenga interés jurídico;

IV.        Coadyuvar con las autoridades correspondientes en los asuntos del orden jurídico del Instituto;

V.         Acordar con el Comisionado Presidente, los asuntos a su cargo;

VI.        Someter a consideración del Comisionado Presidente, las alternativas jurídicas de solución a los asuntos considerados como relevantes o especiales para el Instituto;

VII.       Coadyuvar con las secretarías del Instituto para fijar, sistematizar, unificar y difundir, los criterios de interpretación y de aplicación de las leyes y de otras disposiciones jurídicas que normen el funcionamiento del Instituto;

VIII.      Asesorar jurídicamente a las unidades administrativas del Instituto;

IX.        Notificar las resoluciones, los acuerdos y demás actos que emita el Pleno;

X.         Compilar y promover la difusión de normas jurídicas relacionadas con las funciones del Instituto;

XI.        Requerir a los servidores públicos y unidades administrativas del Instituto, la documentación e información que requiera para el cumplimiento de sus atribuciones;

XII.       Revisar los aspectos jurídicos de los convenios y contratos que se deban suscribir, dictaminarlos y llevar registro de los mismos, y

XIII.      Tramitar la publicación en el Diario Oficial de la Federación de las disposiciones de carácter general que emita el Pleno del Instituto.