Reglamento del Hospital Central Militar
Articulo 5°

ARTICULO 5°.- El Hospital Central Militar queda organizado en la forma siguiente:

a).- Dirección. Esta Oficina constituye el MANDO del establecimiento, y le son aplicables todas las disposiciones que la Secretaría de la Defensa Nacional tiene expedidas o expidiere con respecto al MANDO.

b).- Subdirección.- Esta Oficina colabora con la Dirección. El Subdirector substituye a sus faltas temporales al Director.

c).- Ayudantía General. Asiste en sus funciones al MANDO transmitiendo las órdenes que recibe y vigilando que sean exactamente cumplidas y estará formado por cuatro secciones:

1ª.- Sección de Personal y Detall.

2ª.- Sección de Información y Estadística.

3ª.- Sección de Servicio Técnico, y

4ª.- Sección de Servicio Administrativo y Auxiliar.

Estas cuatro secciones, coordinadas debidamente por el Director, serán las que sirvan a éste para ejercer el MANDO, y cada una de ellas preparará, previo acuerdo con la Dirección, su correspondiente campo de acción.

d).- Servicios. Forman parte ejecutiva de la Unidad, y se dividen en:

1º.- Servicios Técnicos.

2º.- Servicios Administrativos.

3º.- Servicios Auxiliares.

Los Servicios Técnicos, son aquellos en los cuales se resuelven los problemas médico-quirúrgicos, y se dividen en Servicios Técnicos Generales y Servicios de Asilados.

Son Servicios Técnicos Generales, los siguientes:

1º.- Consulta Externa.

2º.- Laboratorios.

3º.- Gabinete Dental.

4º.- Fisioterapia y Radiología.

5º.- Operaciones (Servicio de Anestesia).

6º.- Farmacia.

7º.- De Internos, Pasantes de Medicina y Practicantes.

8º.- Transfusión de Sangre.

9º.- De Esterilización Central.

10.- Mortuorio.

Los Servicios Técnicos para Asilados se dividen por especialidades, como sigue:

1º.- Neumología.

2º.- Cardiología.

3º.- Cirugía General.

4º.- Cirugía Menor.

5º.- Dermatología.

6º.- Gastro-enterología y anexos.

7º.- Ginecología y Cirugía de Mujeres.

8º.- Neuro-psiquiatría.

9º.- Endocrinología y Nutrición.

10.- Obstetricia.

11.- Oftalmología.

12. Ortopedia.

13.- Otorrinolaringologia.

14.- Observación.

15.- Pediatría.

16.- Procesados.

17.- Traumatología y Cirugía de Urgencia.

18.- Urología.

19. Venereosifilografía.

Los Servicios Administrativos, son los siguientes:

1º.- Admisión (Comisaría).

2º.- Proveeduría.

3º.- Cocinas.

4º.- Comedor.

5º.- Panadería.

6º.- Lavandería y Costurería.

7º.- Almacenes.

Los Servicios Auxiliares comprenden:

1º.- Vigilancia.

2º.- Baños.

3º.- Peluquerías.

4º.- Guardarropas.

5º.- Limpieza del edificio.

6º.- Casetas (Albañilería, Bombas, Jardines).

7º.- Talleres (Carpintería, Mecánica, Plomería).

8º.- Subestación Eléctrica (Clima Artificial, Teléfonos, Señales).

9º.- Cuadras de Tropa.

10. Cuadras de Animales de Laboratorio.