ARTÍCULO 30.- Para la entrega de la bandera de un batallón, se procederá conforme al ceremonial siguiente:
El Cuerpo formará armado. En línea de tres filas en orden de revista en el lugar que se ordene; al presentarse el Primer Magistrado o su representante, se le harán los honores que le correspondan y el que hace la entrega pasará a colocarse a veinticinco metros frente al centro de la unidad, teniendo a su izquierda y a un paso de intervalo, al Comandante de la misma, quién lo habrá acompañado desde su llegada, llevando un corneta de órdenes.
En este situación, el Comandante del Cuerpo mandará tocar “¡Atención!” y “Bandera”, a cuyo toque, el ayudante conducirá directamente al abanderado, que irá en medio de la escolta de bandera, hasta colocarlo a la izquierda del Comandante; el Ayudante se colocará a la izquierda de la escolta. Verificando esto, el Comandante del Cuerpo mandará presentar las armas. El Primer Magistrado, o quien lo represente, tomará y desplegará la bandera que habrá conducido hasta ese lugar uno de sus ayudantes y se dirigirá al Cuerpo en estos términos:
"CC. Jefes, Oficiales y Tropa del batallón (regimiento, etcétera) número... vengo en nombre de la Patria a encomendar a su valor, patriotismo y estricta disciplina esta bandera, que simboliza su independencia, sus instituciones, la integridad de su territorio y su honor militar. ¿Protestan honrarla y defenderla con lealtad y constancia?"
Los Jefes, Oficiales y Tropa contestarán:
"Sí, protesto".
El C. Presidente o su representante proseguirá:
"Al concederles el amparo de su sombra y el honor de ponerla en sus manos, garantizo a la Patria, con fundamento en las virtudes que les reconozco, que como buenos y leales soldados, sabrán cumplir su protesta".
Enseguida, entregará la bandera al Comandante del Cuerpo quien después de pasarla al abanderado, que previamente habrá envainado su espada, mandará tocar “Bandera”. El Ayudante conducirá al abanderado con la escolta a su colocación, marchando por todo el frente del Cuerpo y a seis pasos de él; verificando esto, el mismo Comandante del Cuerpo mandará suspender el toque y la tropa, apuntando hacia arriba, hará una salva.
Structure Reglamento de Ceremonial Militar