ARTÍCULO 60.- La ceremonia tendrá lugar en la forma siguiente:
Los Cuerpos que concurran a las órdenes del Comandante de la Guarnición o zona, se establecerán en línea en tres filas, en orden de revista, a derecha e izquierda del Cuerpo que vaya a ser condecorado, en la situación más conveniente para presenciar la ceremonia. Las tropas harán los honores que correspondan al C. Presidente o al funcionario que en su representación vaya a imponer la condecoración, colocándose éste a cincuenta metros al frente y centro del Cuerpo que vaya a recibirla; en seguida, el Comandante de la Guarnición o Zona mandará tocar “Atención” y “Bandera”; a este toque, los Ayudantes de los Cuerpos presentes pasarán a colocarse a la izquierda de la primera fila de la escolta de bandera de los suyos y en seguida, el mismo Comándate mandará presentar las armas y tocar “Bandera”. Al iniciarse este toque, todos los abanderados, con su escolta, conducido por los ayudantes, pasarán a colocarse simultáneamente frente al que haga la imposición, del modo siguiente:
El abanderado del Cuerpo cuya bandera vaya a ser condecorada, avanzará diez pasos al frente y ejecutando después un cambio de dirección a la izquierda, continuará la marcha paralelamente a la línea, hasta llegar al centro de la corporación, en cuyo momento, cambiando de dirección a la derecha, avanzará hasta colocarse cuatro pasos ante el funcionario que vaya a hacer la imposición. Los abanderados de las otras unidades marcharán por el camino más corto hasta situarse a cinco pasos detrás del mencionado en primer término, formando una línea con cuatro pasos de intervalo. Terminado el movimiento se suspenderá el toque y se descansarán las armas.
Al acercarse a la bandera el funcionario que imponga la condecoración, el Comandante de al Guarnición o Zona mandará presentar las armas y tocar “Bandera” e Himno Nacional y el abanderado inclinará la Enseña para que le sea colocada la condecoración en la corbata; en este instante los demás abanderados harán el saludo con la bandera.
Terminado este acto y haciendo un recorrido inverso, volverán los abanderados a su colocación, conducidos por los ayudantes, quienes, en seguida, pasarán a ocupar su colocación, cesando los toques de las bandas; inmediatamente después, el Comandante del Cuerpo que haya sido condecorado, ordenará que apuntando hacia arriba se hagan tres salvas de fusilería. En seguida, las tropas desfilarán ante el Primer Magistrado o quien lo represente.
Structure Reglamento de Ceremonial Militar