Artículo 59 (Tipo de obligaciones). — Las obligaciones de cadetes y alumnos serán: académicas y disciplinarias. Siendo las siguientes:
A. Académicas:
I. El cadete o alumno deberá cumplir mínimo con el 80% de asistencia al curso;
II. Asistir con disciplina y puntualidad a las actividades inherentes a su curso;
III. Acreditar todas las asignaturas que integren el plan de estudios correspondiente, con la calificación que fijen las autoridades académicas;
IV. Cumplir las disposiciones que se dicten relacionadas con el régimen interior de la Academia;
V. Actuar con honradez en la presentación de exámenes;
VI. Colaborar con las autoridades de la Academia en todo lo que tienda al mejoramiento académico, cultural y deportivo;
VII. Hacer uso adecuado y de acuerdo a la normatividad aplicable de las aulas, biblioteca, laboratorios, auditorios, alberca, simuladores de tiro y manejo, stand de tiro, espacios deportivos y en general de las instalaciones de la Academia;
VIII. Cumplir íntegramente con las tareas de estudio, prácticas de campo o gabinete encomendadas por los docentes e instructores de conformidad con los planes de estudio;
IX. Presentar en tiempo y forma la documentación que avale su participación en la actividad académica que se desarrolle en la Academia, y
X. Abstenerse de participar en colectas o sorteos, salvo en los casos que sean de beneficio social y que hayan sido aprobados por la Dirección General.
B. Disciplinarias:
I. Trasladarse de manera ordenada, ya sea en forma individual o grupal;
II. Utilizar vocabulario apropiado, evitando el uso de lenguaje soez, hablado o escrito, así como silbidos, apodos o ademanes que puedan encauzar el desorden o incitar el relajamiento de la disciplina;
III. Conservar y hacer buen uso de las instalaciones, mobiliario y equipo de la Academia, así como responsabilizarse del buen estado del mobiliario asignado en aulas y dormitorios, firmando los resguardos auxiliares de activo fijo correspondientes;
IV. Participar en el ceremonial de honores a la bandera, en las fechas y horas señaladas por la superioridad;
V. Informar, a la Guardia en Prevención al salir o al llegar a la Academia con motivo de comisión, licencia, descanso o permiso;
VI. Preservar la secrecía de la información confidencial de que tenga conocimiento con motivo de sus estudios;
VII. Informar a las autoridades correspondientes cualquier situación que pudiera comprometer su seguridad personal, la de sus compañeros o la de la Academia y su personal, causando algún perjuicio;
VIII. Rehusar cualquier compromiso que signifique deshonor, indisciplina o menoscabo del prestigio de la Institución y/o de la Academia;
IX. Conocer la escala jerárquica de la Policía Federal, guardando el debido respeto a los rangos superiores, subordinados o iguales, con apego a los principios de la disciplina establecidos en el presente reglamento;
X. Actuar dentro y fuera de la Academia con honradez, teniendo una actitud de consideración y respeto con el entorno social;
XI. Portar el gafete de identificación autorizado en lugar visible, absteniéndose de prestarlo o reproducirlo;
XII. Asistir puntualmente al pase de lista;
XIII. Cumplir con las guardias, servicios, comisiones, prácticas profesionales y arrestos que le sean asignados;
XIV. Firmar las boletas de arresto a que se hagan acreedores;
XV. Realizar el saludo correspondiente a los directivos, mandos medios, instructores, preceptores, docentes, personal de apoyo administrativo y visitantes distinguidos de la Academia;
XVI. Atender con respeto y disciplina las órdenes, instrucciones o peticiones giradas por el mando superior, mandos medios, instructores, preceptores, docentes, personal de apoyo administrativo y visitantes distinguidos de la Academia;
XVII. Someterse a los exámenes de ingreso y permanencia establecidos por la Dirección General de Control de Confianza, en la forma y término que se establezcan;
XVIII. Dar parte a la superioridad correspondiente de cualquier maltrato que reciba, cobro o favor que le solicite indebidamente cualquier integrante de la Academia;
XIX. Velar por el prestigio de la Academia al interior y al exterior de sus instalaciones, demostrándolo con actos de honor, patriotismo y respeto a las leyes y a la sociedad en su conjunto;
XX. La presentación del personal femenino, deberá ser con el cabello recogido y sin maquillaje, la del personal masculino será con el corte de cabello denominado casquete corto, para lo cual se utilizará la guía del número uno y sin barba ni bigote;
XXI. Evitar permanecer sin motivo alguno en oficinas, pasillos, escaleras, explanada de la Academia y demás áreas comunes;
XXII. Evitar ingerir alimentos y bebidas que no sean proporcionadas por el comedor institucional;
XXIII. Abstenerse de llevar a cabo públicamente actos políticos, religiosos o ajenos a su enseñanza en las instalaciones de la Academia;
XXIV. Abstenerse de realizar operación comercial de cualquier tipo como ventas, tandas, apuestas, juegos de azar, o cualquier otra análoga, en las instalaciones de la Academia;
XXV. Queda prohibido fumar dentro de las instalaciones de la Academia;
XXVI. Abstenerse de formular quejas o imputaciones infundadas en contra de mandos superiores, mandos medios, instructores, docentes, preceptores y compañeros;
XXVII. Desempeñar sólo los servicios o comisiones que le correspondan, salvo en los casos autorizados por la superioridad;
XXVIII. Abstenerse de presentarse en la Academia, con aliento alcohólico o bajo los efectos de estupefacientes o psicotrópicos;
XXIX. Abstenerse de ingerir alcohol u otras drogas al interior de la Academia, salvo prescripción médica y previo aviso a Preceptoría y valoración del Servicio Médico;
XXX. Abstenerse de portar cualquier tipo de arma, salvo las que sean entregadas por los instructores en las prácticas correspondientes, mismas que deberán portarse en el lugar indicado y con las medidas y protocolos de seguridad aplicables en estos casos;
XXXI. Abstenerse de cometer actos de indisciplina como violencia, amenazas, malos tratos y faltas de respeto en contra de autoridades y compañeros, dentro y fuera de la Academia;
XXXII. Abstenerse de abandonar las instalaciones sin autorización, así como evadirse del transporte utilizado para el traslado como cadete o alumno;
XXXIII. Abstenerse de involucrarse en hechos que se consideren constitutivos de delito, así como respetar las normas de policía y buen gobierno de los lugares donde se desplace como cadete o alumno;
XXXIV. Asumir la responsabilidad de superarse como persona y aplicar los conocimientos adquiridos con permanente sentido de servicio a los demás, y
XXXV. Representar dignamente a la institución en los eventos académicos, culturales, deportivos y sociales, para los cuales se designe.
Structure Reglamento de la Academia Superior de Seguridad Pública y Planteles Académicos de la Policía Federal
Artículo 10 (dirección de administración)
Artículo 12 (principios rectores y lineamientos)
Artículo 15 (funciones del presidente)
Artículo 16 (funciones de los integrantes)
Artículo 21 (organización de los grupos)
Artículo 22 (representación de los grupos)
Artículo 23 (constancia de jefe de grupo)
Artículo 24 (derechos de los cadetes o alumnos)
Artículo 25 (del tiempo libre)
Artículo 26 (horario de regreso)
Artículo 27 (ingreso y pase de lista)
Artículo 28 (retardos e inasistencias)
Artículo 29 (permanencia voluntaria en las instalaciones)
Artículo 30 (sistema presencial)
Artículo 31 (defunción en razón de parentesco o
Artículo 32 (plazo Máximo de la ausencia)
Artículo 34 (obligación de reportar el término del
Artículo 37 (objetividad de la calificación)
Artículo 38 (presencia del cadete o alumno)
Artículo 40 (notificación de las calificaciones)
Artículo 41 (procedencia de la constancia)
Artículo 42 (procedencia del reconocimiento por desempeño académico)
Artículo 44 (deberes de los cadetes o alumnos)
Artículo 50 (restitución de objetos)
Artículo 51 (gastos de traslado)
Artículo 52 (impedimento para reingresar)
Artículo 53 (apego a la disciplina)
Artículo 55 (objetividad e imparcialidad)
Artículo 56 (del jefe de grupo)
Artículo 57 (distintivo del jefe de grupo)
Artículo 58 (funciones del jefe de grupo)
Artículo 59 (tipo de obligaciones)
Artículo 60 (carta de invitación)
Artículo 61 (uso racional de los recursos)
Artículo 62 (ingreso de alimentos y bebidas)
Artículo 63 (deberes hacia el uniforme)
Artículo 64 (pase de lista en los grupos)
Artículo 65 (momentos del pase de lista)
Artículo 66 (comunicación de la asistencia)
Artículo 67 (pase de lista en actividades a
Artículo 68 (abandono de clase, evento o actividad)
Artículo 71 (tipo de exámenes)
Artículo 72 (características de los exámenes)
Artículo 73 (exámenes prácticos)
Artículo 74 (exámenes teóricos)
Artículo 75 (calificación Mínima aprobatoria)
Artículo 76 (prelación de exámenes)
Artículo 77 (exámenes extraordinarios por periodo)
Artículo 78 (exámenes extraordinarios por curso)
Artículo 79 (exámenes a título de suficiencia por
Artículo 80 (designación e invitación)
Artículo 81 (evaluación de los eventos)
Artículo 82 (elaboración de memorias)
Artículo 83 (presentación de informes de memorias)
Artículo 84 (conocimiento e interpretación del himno y
Artículo 85 (objeto del servicio de guardia)
Artículo 86 (obligaciones de la guardia)
Artículo 87 (Días del servicio de guardia)
Artículo 88 (de la guardia en prevención)
Artículo 90 (del concurso de sanciones)
Artículo 91 (tipo de sanciones)
Artículo 92 (deber y facultad de corregir)
Artículo 93 (acumulación de puntos de demérito)
Artículo 94 (clasificación de las faltas)
Artículo 97 (graduación de los puntos de demérito)
Artículo 98 (notificación de las sanciones)
Artículo 99 (consecuencia de las faltas graves)
Artículo 100 (tipo de faltas graves)
Artículo 101 (del recurso de inconformidad)
Artículo 102 (del recurso de revisión)
Artículo 103 (formalidades del recurso de revisión)
Artículo 104 (tipo de resoluciones)